PAISANO

¿Qué significa ser barista?

A lo largo de la trayectoria del café de especialidad, hay una figura que día a día ha cogido una mayor relevancia. El o la barista, es la persona encargada de que el café llegue al cliente con la mayor calidad. Además, aunque este sea su finalidad, existen otras miles de funciones que se tienen que llevar a cabo para que esto último ocurra. En este post te las contamos.

Seleccionar el café

En la función de barista, lo más importante es hacer la selección del café y por ende, del tostador con el que el quiere trabajar. En este aspecto el barista tiene que hacer una selección de origen, notas de cata, proceso y finalidad del café, qué café puede servir para espresso, cuál marida mejor en latte y finalmente, el filtro.

En esta decisión siempre se tendrá en cuenta la puntuación del café, el origen que prefiere en ese momento y el tipo de cliente que asiste a la cafetería. Existen paladares que están hechos a un café predeterminado y la función del barista es educar el paladar de sus clientes y ofrecerles probar nuevas sensaciones en boca.

Latte Art

El arte del latte art, o lo que es lo mismo, de latear el café. Un buen café de especialidad será siempre un café de gran calidad y natural, puede contener notas muy variadas pero su calidad estará siempre por encima de los 80 puntos.

Pero si, además, te presentan un café con una leche bien cremada, el círculo se cierra. Cremar la leche de forma correcta va a ayudar a que el café mantenga la temperatura idónea, maride a la perfección con el café de especialidad seleccionado y si se ha llevado un correcto latte art, el barista te sorprenda con un dibujo bonito digno de Instagram.

Otros métodos de café

Para llegar a ser un barista al 100%, también necesitas conocer qué otros métodos son conocidos entre los amantes del café de especialidad. Cómo hacer una V60, qué café seleccionar, cómo es la molienda, qué agua debes de usar y cómo tiene que ser su extracción. Así que también deberás de formarte para ofrecer una experiencia muy diferente a tus clientes y elaborar otros métodos que te permitan obtener los mejores resultados del café de especialidad seleccionado.

Existen también otros métodos como Aeropress, Kalita, Prensa francesa, Chemex, etc. Obtener un buen café de especialidad de cada uno de ellos solo es cuestión de formación, práctica e interés. Ser un buen barista consiste en estar en continua formación y es, actualmente, una de la profesiones más demandadas del sector.

Ponte en contacto con nosotros

Próximamente habilitaremos nuestro espacio «Café para empresas». Si te interesaría saber más sobre nuestro espacio de distribución simplemente rellena el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para resolver cualquier duda o consulta que tengas.