El «latte art» es una técnica de decoración de café, especialmente en nuestra bebida favorita café con leche o «latte», que implica crear patrones o diseños en la superficie de la bebida. Os presentamos las principales formas que podemos hacer tanto para principiantes como para baristas más avanzados.
- Corazón: El corazón es uno de los diseños más simples y populares. Para crear un corazón, el barista vierte leche vaporizada en el centro de la taza de café y luego dibuja un pequeño círculo que se estrecha en la parte inferior para formar la parte inferior del corazón.
- La hoja: La hoja es otro diseño clásico. Para hacer una hoja, se vierte leche vaporizada en el centro del café y luego se utiliza una varilla para dibujar líneas curvas que se asemejen a las hojas. En este caso no tenemos que latte art toda la leche, sino que nos ayudamos de otros utensilios.
- Roseta: La roseta es un diseño más elaborado que se asemeja a una flor. Para crear una roseta, se vierte la leche en el centro del café y se hacen movimientos circulares mientras se vierte, creando un patrón de espiral.
- Tulipán: El tulipán es un diseño que implica crear varias capas de espuma en forma de tulipán. Se comienza vertiendo una pequeña cantidad de leche en el centro del café, luego se agregan capas adicionales de leche vaporizada, creando un diseño similar a los pétalos de un tulipán.
- Cisne: Swan en inglés, es un diseño más avanzado que implica crear un cisne en la superficie de la bebida. Se comienza con una base de leche vaporizada en el centro del café y se agregan capas adicionales para formar el cuerpo, el cuello y la cabeza del cisne.
- Unicornio: El unicornio es un diseño que se asemeja a la cabeza de un unicornio con su característica corneta. Es un diseño más elaborado y requiere habilidades avanzadas. Se comienza con una base de leche vaporizada en el centro y se crea la forma de la cabeza y el cuerno.
Tenemos que recordarte que el «latte art» es una forma de arte y requiere práctica para perfeccionar las técnicas. Los baristas entrenados pasan mucho tiempo practicando y perfeccionando sus habilidades para crear diseños hermosos en las bebidas de café.
También es muy importante conocer qué leche debemos de utilizar ya que no todas las marcas ni tipos de leche nos acompañarán en un latte art fácil. Por lo que siempre tenemos que optar por leches frescas como Los Pastoreros o Priégola. Y para las bebidas vegetales, tenemos varias opciones pero unas de las últimas novedades son la Bebida de avena Barista Pro con la que podemos crear nuestros lattes vegetales de una forma más sencilla.