En este post te podríamos decir la fórmula perfecta para el espresso perfecto, pero lo cierto es que influyen numerosas variables que harán que puedas crear un espresso para el paladar más exquisito. Aunque también te adelantaremos algo, para gustos, colores. Y con el café de especialidad no lo es menos.
Hacer el espresso perfecto implica prestar atención a varios factores clave, desde la calidad de los granos de café hasta la técnica de preparación. Aunque sí te daremos algunos consejos para lograrlo:
Café fresco y de calidad: Comienza con granos de café recién tostados y de calidad. Selecciona cualquier de nuestros orígenes, aunque ya sabrás que muchos de nuestros cafés son ideales para filtro. La frescura y la calidad de los granos son fundamentales para este proceso, por lo que también influirá su fecha de tueste.
Molienda fina: La molienda del café para debe ser fina y uniforme. Ajusta el tamaño de molienda según tu máquina. La molienda adecuada maximiza la extracción de sabores sin generar un sabor amargo, también deberás tener en cuenta que si tu molienda es demasiado fina puede ser que se genere obstrucción en el café y no logres que salga de tu cafetera. Si te pasa esto, prueba a hacer tu molienda algo más gruesa.
Proporciones: Utiliza la cantidad adecuada de café. La norma general es alrededor de 18-20 gramos de café por cada extracción doble (aproximadamente 30 ml).
Presión y temperatura del agua: La máquina de espresso debe de alcanzar la presión y temperatura adecuadas. La presión debe estar en el rango de 9 a 10 bares y la temperatura del agua debe oscilar entre 90°C y 95°C.
Tamping: Al compactar el café en el portafiltro, utiliza una presión uniforme y firme. Un tamping adecuado garantiza una extracción uniforme y evita fugas por los cuales el agua podría pasar y deteriorar la extracción.
Tiempo de extracción: El tiempo de extracción ideal para un espresso suele ser de 25-30 segundos. Un tiempo más corto puede resultar en un espresso subextraído, mientras que un tiempo más largo puede producir un espresso sobreextraído y amargo, y no te lo recomendamos.
Limpieza y mantenimiento: Asegúrate de que tu máquina de esté limpia y con un correcto mantenimiento. La limpieza regular evita la acumulación de residuos de café, lo que podría afectar a su sabor, donde cada vez obtendríamos menos pureza.
Nuestra mayor recomendación es indicarte que el arte de hacer un buen espresso lleva práctica y paciencia. A medida que te familiarices con tu máquina y perfecciones tu técnica, disfrutarás de mejores espressos donde también influirá el grano que utilices.