Tras conocer a cientos de baristas y profesionales del café de especialidad que día a día se enfrentan a cada uno de los procesos en los que el café se ve involucrado, podemos determinar que existen tres tipos de consumidores del café de especialidad.
El consumidor «social»
El consumidor de café «social» es la persona que bebe café para acompañar a su grupo de amigos o a su familia, siempre consume su taza en la tertulia. De aquí que todos conozcamos la expresión «vamos a tomar un café». Es el momento favorito de los compañeros de tu trabajo para desconectar, la excusa perfecta para compartir un descanso y tranquilidad.
Este consumidor suele tomar su taza de café en tazas grandes, o más conocido como «bien cargado», la mayoría son con leche o los más arriesgados, ¡el capuchino!
Aunque si bien es cierto que además de ser el consumidor «social», no solo se trata de café, sino que es acompañado por tartas o cualquier otro dulce para amenizar aún más el momento. ¿Quién no tiene un amigo así?
El consumidor «aficionado»
El consumidor «aficionado» probablemente llegó al café como consumidor «social», buscaba ese momento de descanso y desconexión pero poco a poco fue abandonando los lattes, buscando algunos aromas que le sorprendiesen más y descubriendo nuevos sabores.
Seguro que tú, que estás leyendo ahora este post, te identifiques con lo que te vamos a contar ahora.
Tu principal afición es buscar en Google Maps todas aquellas cafeterías de especialidad que se puedan encontrar a tu paso.
El consumidor «adicto»
El consumidor «adicto». Sí, necesitas tu dosis diaria de café. Ese eres tú. La cafeína es adictiva, no podemos negarlo, pero es una adicción que juega con los sentidos del café en tu paladar y en cada una de sus sensaciones organolépticas.
En el mundo se consumen más de 2,5kg de cafeína por segundo. Lo que quiere decir, que se consumen al año más de 150 millones de sacos de café en verde. Pero no te preocupes, esta cafeína regula el cansancio, el mal humor, la fatiga y estima todos tus sentidos. Por ende, si pruebas a estar unos días sin beber café notarás de nuevo dolores de cabeza, mayor cansancio y cambios de humor.
La cafeína del café de especialidad y de su correcta elaboración no es perjudicial para la salud y nos ayuda a mantener la constancia de nuestro día a día.
Por lo que, sigamos consumidor café de especialidad, seas el tipo de consumidor que seas.